LÓPEZ ENAMORADO, MARÍA DOLORES
En Marruecos el sol empieza a ocultarse, y los niños, que han estado toda la tarde jugando en el patio y en la calle, regresan a casa. Las mujeres están reunidas alrededor de la mesa baja, bebiendo a sorbos un té con hierbabuena. Algunos hombres participan de ese rato de ocio. El tiempo parece haberse detenido y todos esperamos porque sabemos que, de un momento a otro, ella empezará a contarnos un cuento.
Y así es. La mujer rebusa en su memoria y, con voz lenta y pausada, nos va sacando de la cotidianeidad. De pronto cobra voda los genios y los monstruos, los animales hablan y los ogros y ogresas nos sobrecogen. Pero también nos reímos con los cuentos en los que las mujeres, pícaras y listas, engañan a los hombres. O escuchamos boquiabiertos la historia de ese santón que se volvió loco...
En este libro su autora reúne catorce cuentos tomados de la tradición oral de Marruecos, precedidos de un estudio sobre la literatura popular marroquí.
Son cuentos para niños y para adultos, y en ellos está condensada toda la sabiduría popular, y el mundo mágico de los mitos y las leyendas de Marruecos.
Las ilustraciones de dibujante ambientan cada uno de estos cuentos con instantáneas complementarias, no descritas en el texto.