Este libro no habla de enfermedades; este libro habla de personas. De personas a las que la enfermedad ha arrojado a un espacio de incomprensión y exclusión; de personas que pelean cada día por reconocerse y ser reconocidas; de personas que dicen, definen y deciden. Y es que el viaje a través de la enfermedad puede ir mucho más allá de las experiencias individuales; puede convertirse en una cuestión política, en un elemento de trasnformación. Frente a la invisibilidad, surge la resistencia de unos sujetos que luchan por escribir su historia en ese espacio marginal que les ha tocado habitar.
Porque el marge no es sólo un vacío en el que perderse, sino también un espacio en el que encontrarse. Es el trabajo de cosntrucción subjetiva lo que permite que cada persona vaya llenando de contenido esas cajas vacías que quedan en los laterales de la hoja. Anotaciones en el margen que no sólo guían nuestra mirada hacia mundos habitualmente silenciados, sino que tambiñen permiten entender y, a veces, modificar el orden hegemónico situadi en el cuerpo central de la página. estas prácticas desde el margen arrojan luz sobre las fallas de nuestro sistema sociosanitario, constituyéndose en oportunidades para identificar y trasnformar funcionamientos ineficaces, generadores de exclusión y vulnerabilidad.