Diario de Ithaca recoge las entradas del diario que Miguel Ángel Hernández (Murcia,1977) escribió durante su estancia en la ciudad de Ithaca, al norte del estado de NuevaYork. Desde septiembre de 2015 a mayo de 2016, desde su despacho de la Society forthe Humanities de la Universidad de Cornell, este escritor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, describió con detalle su experiencia en el mundoamericano: el sistema de exigencia la universidad americana, la nostalgia del hogar, los problemas con el idioma, o las noches infinitas de lectura, escritura, alcohol y amistad. Escrito originalmente para el programa de radio Preferiría no hacerlo, el libro que ahora publica Newcastle Ediciones en su colección de crónicas y textos de viaje, supone la continuación de un proyecto diarístico que Hernández comenzó hace unos años con Presente continuo (Diario de una novela) y prosigue en la actualidad con Aquí y ahora (Diario de escritura), cada semana en la web de la revista Eñe. A lo largo de estas páginas, que se leen casi como si se tratara de una novela, Hernández construye un yo que coincide consigo mismo pero que por momentos seconvierte en el personaje autónomo de una narración. Como todos los buenos diaristasy todos los buenos narradores en primera persona afirma Sergio del Molino en el prólogo a este diario, Miguel Ángel sabe que quienes usan la propia vida como materialiteraria son en realidad destructores de sí mismos. Hay que ser muy valiente y tener unaconciencia literaria muy refinada para dispararse en la sien todas esas balas narrativas.Traducida a varios idiomas, premiada y alabada por la crítica, la obra de Miguel Ángel Hernández se caracteriza por establecer relaciones entre el arte y la literatura, asícomo por la exploración de la intimidad y el juego de espejos de la identidad. Unproceso de autoficción en el que, sin duda, sus diarios constituyen un pilar esencial. A través de la exploración de la vida cotidiana, el autor evidencia en el diario las lecturas, los procesos creativos, pero también los estados de ánimo y el mundo afectivo que estándetrás de su obra narrativa y ensayística. Una obra que en los últimos años ha logrado posicionarse como una de las referencias centrales de la literatura en castellano.